Friday, September 24, 2010

Esquema del documento: "Concepto y aplicación de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto" de Bernardo Restrepo Gómez

LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA VS. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN SENTIDO ESTRICTO
  • ·      La investigación formativa está más ligada al pregrado y la especialización.
  • ·      La investigación científica en sentido estricto está más ligada a la maestría y el doctorado.
  • ·      Los dos tipos de investigación no so intercambiables.
  • ·      La investigación universitaria es un proceso de búsqueda de nuevo conocimiento, proceso caracterizado por la creatividad del acto, por la innovación de deas, por los métodos rigurosos utilizados, por validación y juicio criterio de pares.

1. CULTURA INVESTIGATIVA
  • ·      Organización: Investigación es iniciada por profesores
  • ·      Normas: llevar a cabo la investigación según determinados estándares reconocidos
  • ·      Actitudes y Hábitos: La investigación sistemática no florece sin disposición, duda y curiosidad.
  • ·      Valores: La investigación va paralelo con el trabajo en equipo.
  • ·      Métodos: Enfoques y niveles.
  • ·      Técnicas: Cuantitativas y cualitativas
  • ·      Objetos: herramientas
  • ·      Temas o Líneas: Las áreas de énfasis de investigación
  • ·      Pedagogía: La investigación se aprende a través del trabajo

2. LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA
  • ·      Metaobjetivos: propósitos que van mas allá de los objetivos instruccionales inmediatos de una clase, que tienen a lograr una formación de largo alcance.
  • ·      Estrategia Expositiva 
o   90% responsabilidad del docente
o   10% responsabilidad del estudiante
o   Aprendizaje se da por recepción del conocimiento
o   Metaobjetivo: exhaustividad, organicidad y lógica, todo lo importante queda expuesto al estudiante.
  • ·      Estrategia Aprendizaje por Descubrimiento y Construcción
o   Estudiante es el protagonista
o   Profesor plantea situaciones, maneja método científico
o   Estudiante busca, indaga, revisa, lee, relee, interpreta y enuncia soluciones
o   Metaobjetivo: Desarrollo de habilidades, transferencia del aprendizaje, generar nuevos conocimientos, convertirse en un proceso de formación permanente.
  • ·      La CNA identifica la investigación formativa como:

o   La que se hace entre estudiantes y docentes en el proceso del desarrollo del currículo de un programa. Hay que tener un enfoque formativo, estando abiertos a nuevos problemas, direcciones y revisiones.
  • ·      Acepciones (en inglés: misconceptions)
o   Investigación formativa no es investigación explorativa, que trata de buscar respuestas  en artículos, documentos e investigaciones terminadas. La investigación explorativa resulta cuando no hay un problema o interrogante específico.
o   No tiene como propósito formar el estudiante en y para la investigación por medio de actividades que no hacen parte de un proyecto concreto de investigación.
o   No se trata de investigación con el fin de mejorar programas mientras están siendo desarrollados, ya que éste tipo de investigación pretenden lograr resultados no necesariamente científicos.
  • ·      Operacionalización de la investigación formativa
o   La investigación formativa con función pedagógica cuenta con métodos ensayados por instituciones y docentes universitarios que han demostrado cierta efectividad.
§  Ensayo teórico: con tesis de partida, con dialéctica metódica, con datos de prueba y argumentación, con conclusión.
§  “Profesor-Estudiante”: El docente plantea el problema y el tema de investigación y los estudiantes sirven de auxiliares, buscando y procesando datos, discutiendo, interpretando y defendiendo resultados.
§  Investigación-Acción-Educativa: comienza con una reflexión sobre la propia práctica pedagógica en relación con un problema identificado.  A partir de esa reflexión se observa y consigna en un diario de campo.
§  ABP o Aprendizaje Basado en Problemas: permite un espacio para identificación de objetivos de aprendizaje que facilitan el estudio y descarte de hipótesis.
§  Portafolio: enfoque en evaluación de aprendizajes, basada en desempeño.
§  Preseminario Investigativo: Tomar algunos elementos del seminario e indagar sobre ellos para aprender a manejar los temas de un seminario.
§  Club de Revistas:  Prepara al estudiante para ser riguroso en la revisión de literatura o documentación de un tema de investigación.
  • ·      El rigor es básico en la investigación y debe, serlo en el aprendizaje de la misma.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN SENTIDO ESTRICTO
  • ·      Para nivel posgrado, donde la formación del individuo se supone tiene manejo teórico, donde hay capacidad de debate riguroso.
  • ·      La investigación en sentido estricto produce conocimiento susceptible de reconocimiento universal por parte de la comunidad científica, originalmente nuevo y orientado al crecimiento del cuerpo teórico de un saber (CNA).
  • ·      Criterios:
o   Metodológico: enfoques sistemáticos y rigurosos que el investigador encuentra en su labor de generación de conocimiento.
o   Construcción Colectiva: la investigación es un proceso social.
o   Internacionalización: sometimiento del método y hallazgos a la crítica y al debate.
o   Líneas, Programas y Proyectos: Las líneas pueden estar relacionadas con problemas centrales de posprogramas o con problemas de la sociedad.
o   Administración de la investigación en favor de la pertinencia, honestidad, equidad en clases y campos.
o   Investigadores idóneos
o   Partícipes en grupos consolidados y en redes de comunidades científicas.
o   Publicación de productos de investigación con base en protocolos reconocidos por las mismas comunidades.


RELACIÓN ENTRE LAS DOS MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN
  • ·      La investigación formativa crea espacios para las prácticas, familiariza con métodos y técnicas, sirve de laboratorio, de ensayo y experimentación para promover a aquellos docentes y estudiantes que se dedicarán a la investigación en sentido estricto e integrarán los grupos de investigación.
  • ·      Donde hay buena y variada investigación formativa hoy, florecerá mañana la investigación científica productiva.

Referencia:

Restrepo, B. (2003). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criteros para evaluar la investigación científica en sentido estrico.  Centro Nacional de Acreditación (CNA) Bogotá, Colombia.  Recuperado el 26 de Julio de 2010, de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico5.pdf


-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Reflexión - Documento: "Concepto y aplicación de la investigación formativa..."

Éste documento, y el esquema resultante, fueron el primer pedazo del rompecabezas de la clase de Investigación, ya que me permitió entender más a fondo qué es una investigación formativa y académica, y como se distingue de una investigación expositiva u otras acepciones que comúnmente son relacionadas con la investigación formativa.

4 comments:

  1. Karen, me parece que olvidaste un importante detalle: bibliografía y referentes de donde construyes tu explicación

    ReplyDelete
  2. Cristina, ya he referenciado el trabajo.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Listo Karen, ya he iniciado nuevamente la revisión de tu trabajo.

    ReplyDelete