Friday, September 24, 2010

Informe: Ciencia de la Evaluación


La Ciencia de la Evaluación

La evaluación generalmente se trata de valorar el rendimiento de los alumnos. Se trata del proceso de determinar en qué grado los objetivos educativos están siendo realizados por el programa del currículum y la instrucción.  "Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetos educativos, de materiales, profesores, programas, etc., reciben la atención del que se evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educación" (Estebaranz, 1997).

La evaluación:
- Supone conocer el fenómeno a evaluar y determinar su valor.
- Se realiza en un contexto de acción.
- Toma decisiones para determinados fines.
- Es un proceso de aprendizaje porque aprendemos, descubrimos la naturaleza y el valor de algo.

La ciencia de la evaluación trata de medir los medios por los cuales se evalúa el conocimiento adquirido por un estudiante.  Busca maneras de mejorar la evaluación para que ésta produzca resultados productivos y usables para el mejoramiento del estudiante.
“Un conocimiento utilizable es aquel que alguien encuentra pertinente, mientras que un conocimiento útil es aquel que tiene una función y puede conducir a una acción específica. Las implicaciones de esto para la evaluación educativa son claras dado que la evaluación del conocimiento se desarrolla a un nivel que es nominalmente utilizable, pero que no ofrece una orientación real para la mejora del aprendizaje. Se sugiere que la gestión del conocimiento a través de la medida del capital social y organizacional, puede ser una estrategia que aumente las políticas de rendición de cuentas basadas exclusivamente en las puntuaciones de los tests. Este enfoque podría ser útil para establecer objetivos y monitorizar el desarrollo de las escuelas como instituciones, responsables del rendimiento de adultos y estudiantes, más allá del rendimiento simplemente medido.” (Baker, 2009).
Es claro ver un sistema de evaluación que no esté funcionando, pero en los casos que uno observa un colegio con sistema de evaluación que produzca resultados buenos y usables, es generalmente porque las personas en esas instituciones exhibe ciertas predisposiciones que juntos, crean efectividad.  Primero, se enfocan en su trabajo principal:  Que en los colegios debe ocurrir aprendizaje de muchas formas, en ambos los estudiantes y los educadores.  Segundo, ellos abarcan información de conocimientos tanto formales como informales, encontrando la manera de integrar esas fuentes de información en un sentido de coherencia.  Tercero, el profesorado de esos colegios hacen esa información pública y intercambiable.  Por ultimo, se enorgullecen con los resultados que logran. (Baker, 2009).
Es importante, primiero, conocer el propósito de las evaluaciones que se estan llevando a cabo y hacerse varias preguntas antes de hacer una evaluación estudiantil. Preguntas como: ¿Quién es la audiencia principal?  ¿Quién usará la información que se recolecte y que decisiones se tomarán en base a la información?  ¿Qué evaluar?  ¿Quiénes serán evaluados y con que frecuencia? ¿Cómo diseñar la evaluación? ¿Cómo interpretar los resultados? Crear evaluaciones en las que todos éstos aspectos han sido medidos y entendidos, ya es un paso hacia adelante. (Baker, 2009)
Un área que es muy importante pero donde fallan la mayoría de los educadores y las instituciones educativas, es en la interpretación de los resultados de las evaluaciones.  En la interpretación de éstos es importante analizar la calidad de los resultados, como integrar otros tipos de información, y pensar reflexivamente para poder tomar el próximo paso.  Una sugerencia para cumplir con esto es por medio de recolección de data electrónica que se puede ver como en una hoja de trabajo tipo Excel.  Esto le permite al educador y a su institución, comparar los resultados con los de los demás estudiantes, pero incluso, permite comparar resultados con otros estudiantes del mismo nivel escolar. Otro método es el uso de un portafolio.  El portafolio le permite no solo al profesor y al colegio tener un grupo de trabajos para comparar, sino también le permite al estudiante observar su progreso y hacer las modificaciones necesarias para ser exitoso. (Baker, 2009)
Los educadores, las instituciones educativas,  y todos los que trabajan con éstas pueden hacer un gran trabajo de mejorar la calidad de la evaluación educativa teniendo en cuenta los fines de los resultados de sus evaluaciones y el efecto que tendrán en los estudiantes.

Referencias:

1.     Estebaranz Garcia, Araceli.  1999.  Didáctica e Innovación Curricular.  2da edición.  Pag. 373-374.  Sevilla, España.  Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

2.     Baker, Eva L.  2009.   From Useable to Useful Assessment Knowledge and Evaluation.  Pag. 43.  Los Angeles, CA.  Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.  http://dspace.cti.unav.es/dspace/bitstream/10171/9162/1/16%20Estudios%20Eb.pdf

1 comment:

  1. Bien, una entrada coherente que da cuenta del aprendizaje. Y tiene referentes y bibliografia!!!

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