Friday, September 24, 2010

La Etnografía en la película: Los Viajes de Gulliver

Recientemente tuve la experiencia de ver la película “Los Viajes de Gulliver”. Aunque el filme como tal no me gustó, me parece que desde la perspectiva etnográfica tiene mucho que proporcionar.


Al principio de la película el Sr. Gulliver es un trabajador de bajo rango en una empresa de periodismo, distribuye el correo a los empresarios y periodistas. El está enamorado de la periodista de turismo, Darcy, pero él, después de observarla y “conocerla” de lejos, se achanta de conquistarla o invitarla a salir, ya que piensa que sus niveles son muy distintos. Al ser animado por un compañero para que hable con ella, él se hace pasar por un viajero y un escritor de crónicas de viaje, ya que piensa que es la única manera que ella le ponga atención.


En la etnografía, una persona que observa a los demás por un periodo extenso, como el Sr. Gulliver observaba a Darcy, uno podría terminar tomando conclusiones acerca del trato que se merecen esas personas y como el rango explícito o implícito influyen en el dialogo.


Después de hacerse pasar por un escritor de turismo, Darcy le da un trabajo a Gulliver en el Triángulo de las Bermudas. El viaje va terriblemente mal, con un náufrago que lleva a Gulliver a un mundo de enanos. Es capturado por el General Edward y es encerrado en una cueva. Luego es llevado al pueblo para conocer a la corte real del pueblo, llamado Liliput, y termina encantando a los reyes y al pueblo Liliputano. Todo lo que Gulliver les cuenta acerca de su vida en su mundo, Manhattan, es una exageración. Les dice ser rey de Manhattan, estrella de rock, atleta reconocido, artista de cine, entre otros. El acomoda su realidad a la que el cree que los Liliputanos se imaginas que un hombre de su tamaño tiene.


De nuevo, es claro que los que nos metemos en otra cultura o grupo de personas distinto al nuestro y lo observamos por un buen momento, eventualmente hacemos deducciones del trato que se merecen ciertas personas y como deben tratarse para ser de su agrado. En la película esto se observa no sólo en la manera que Gulliver se adaptaba a los ciudadanos de Liliput, sino que también como los Liliputanos trataban a Gulliver. Ellos trataban a Gulliver como a su propio rey Teodoro, ya que pensaban que era rey. Le construyen un palacio, recrean sus películas favoritas, sus canciones favoritas, hasta lo convierten en el General de las Fuerzas Armadas y Navales.


Al final de la película Gulliver admite que su origen no es de realeza sino que es un hombre sencillo. Al mismo tiempo Darcy también descubre que Gulliver no es periodista turístico. Por consiguiente todos se desilusionan y se sienten mal, pero Gulliver les promete que tiene buenas intenciones para los Liliputanos.


Darcy va en busca de Gulliver y también termina en Liliput, y se enfrenta con él. El le dice que su comportamiento era por sus sentimientos y que tiene buenas intenciones con ella también. Gulliver, junto a Darcy, ayudan al pueblo de Liliput a vencer, o amistarse con sus enemigos y a vivir felices.


Esto nos enseña que aunque al observar que una persona o un grupo de personas tengan un cierto lugar en su “sociedad”, no siempre es correcto asumir el trato que debe dárseles, porque es probable que el trato sea inapropiado o innecesario. También nos dice que debemos estar más atentos a la influencia que nos hace de pronto cambiar nuestra propia manera de ser, actual, hablar para acomodarse al grupo en el que estamos inmersos, ya que perdemos mucho de nosotros y de nuestra imparcialidad y objetividad

No comments:

Post a Comment