Friday, September 24, 2010

XI Jornadas del Maestro Investigador

           Este 28, 29 y 30 de octubre del 2010, tuvimos la grata experiencia de asistir a las XI Jornadas del Maestro Investigador; tendencias y retos críticos: la enseñanza, el aprendizaje y la investigación en el contexto contemporáneo.  Éstas jornadas son una serie de ponencias que destacan lo que está pasando en el mundo educativo, como nuevas técnicas, tendencias y progresos que se han logrado.  Éste encuentro le permitió a estudiantes y maestros de cada rango, nacionales e internacionales, exponer sus ideas y sus investigaciones del mundo de la educación, y le permitió un espacio libre para conversar y presentarlas. 
            Personalmente, tuve la oportunidad de asistir a dos de éstas ponencias.  La primera, es titulada “La robótica en educación: una nueva propuesta educativa” y la otra se titular “Creativity in the classroom as an enhancing sense for learning a foreign language.”  En éste escrito se encuentra mi resumen de ambas. 

1.     La robótica en educación: una nueva propuesta educativa

Ésta ponencia fue presentada por el Especialista Mauricio Quiroga Posada, quien recibió el grado de Ingeniero Electrónico en la Universidad de San Buenaventura Medellín en el año 2009. Actualmente, es especialista en Didáctica de las ciencias: Física y Matemática de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín.
La propuesta del Especialista Quiroga demostraba las muchas maneras que la robótica puede ser utilizada en las aulas de clase para ayudar al aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles, de los seis años de edad en adelante.  Mostró robots actualmente en uso mundialmente, por ejemplo, unos producidos por Lego, que tienen un costo muy alto aunque las funciones que cumplían variaban en habilidades, desde copiar un dibujo simple o hasta completar un sudoku.
Explica Quiroga (2010), que en su grupo de ingeniería, actualmente están desarrollando un robot llamado Educabot, que aunque es menos “bonito” que el de Lego, puede cumplir con las mismas funciones básicas, y se produjo por un costo mucho menor al de la empresa multinacional.
Es una propuesta muy original e innovadora y al mismo tiempo, ambiciosa.  Sería muy  interesante saber cómo progresa el desarrollo del Educabot y quizás en un futuro, poder utilizarlo en un salón de clase.

2.   Creativity in the classroom as an enhancing sense for learning a foreign language


            Ésta ponencia fue presentada por el Magíster Juan Diego Martínez Marín y el Licenciado Jean Paul Mejía Holguín.  El Mg. Juan Diego Martínez Marín es magíster en educación y especialista en gerencia social. Actualmente es docente de la Facultad de Educación en el área de inglés de la Universidad Pontificia Bolivariana.  El Licenciado Jean Paul Mejía Holguín es Licenciado en lenguas modernas de la Universidad Pontificia Bolivariana y docente de inglés e italiano en el centro de lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana. 
Según Martínez y Marín (2010) la creatividad es usar herramientas para crear algo nuevo, y que la creatividad es algo intencional en los estudiantes. 
La propuesta de ellos es cómo cerrar las brechas del idioma que existen entre una cultura y la otra.  Por ejemplo, en Colombia tenemos un producto que se llama palito de queso.  Traducido al italiano literalmente, se convierte en bastone di formaggio, sin embargo, al usar esa frase en una conversación italiana, no se reconocería a qué se refiere el colombiano, ya que un palito de queso en italiano es salatini.  Entonces, ellos proponen que los profesores de lenguas extranjeras permitamos que nuestros estudiantes, por medio de su creatividad, traten de encontrar la manera que ellos crean es la más apropiada para expresar un tema cultural en el L2, y después corregirles cualquier uso incorrecto de la terminología que escojan usar. 
Aunque es una propuesta interesante para los docentes de inglés u otra lengua, no fue muy bien plateada ni muy bien desarrollada como para los que son docentes actualmente poder utlizarla en sus aulas de clase.  

Agradezco mucho la oportunidad de asistir a estas Jornadas de Investigación y lamento no haber tenido más tiempo para estar presente en más de ellas para poder aprender algo de cada uno de los expositores, en particular, los invitados internacionales.  Espero que el próximo año tenga la oportunidad a asistir a más ponencias y poder disfrutar de las nuevas ideas y propuestas que presentarán.

Referencias:

Quiroga, M.  (2010, octubre).  La robótica en educación: una nueva propuesta educativa.  En XI Jornadas del maestro investigador.  Symposio realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellin, Antioquia, Colombia.

Martínez, J.D. y Mejía, J.P. (2010, octubre).  Creativity in the classroom as an enhancing sense for learning a foreign language. En XI Jornadas del maestro investigador.  Symposio realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellin, Antioquia, Colombia. 
-----------------------------------------------------------------------------


Reflexión:

 Aunque mi asistencia a este symposio no fue extenso debido a conflictos laborales, encontré de muy buen uso la información recibida en las dos ponencias a las cual asistí.  El uso de la robótica y nuevas tecnologías para aumentar el interés de estudiantes en el aula me parece una propuesta innovadora e interesante.  Adicionalmente, permitir la creatividad en lenguas extranjeras para cerrar brechas de idioma me parece una buena propuesta y una que trataré de incorporar en mi trabajo como educadora.

No comments:

Post a Comment