Friday, September 24, 2010

Informe: IV Encuentro de Investigación

          El pasado 25 de septiembre tuve la grata oportunidad de asistir al IV Encuentro de Investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde no solamente participamos los estudiantes de la Universidad, sino también los estudiantes de las Escuelas Normales Superiores Antioqueñas.  Fue un evento bastante agradable e informativo en varios aspectos.  A los estudiantes de Investigación de Primer Orden, nos permitió ver investigaciones completadas y elaboradas con cuidado y precisión, pero también nos permitió ver algunas presentaciones que no eran investigaciones como tal y así pudimos distinguir entre lo que realmente es una investigación y lo que es solamente una presentación.  Adicionalmente, nos empapamos en un mar de conocimiento que han obtenido y expuesto nuestros compañeros de la universidad, tanto como de las escuelas Normales.  Finalmente, pudimos apreciar el trabajo que nos tocará exponer en unos tres o cuatro semestres, y empezar a pensar en nuestras propias preguntas problematizadoras para nuestras presentaciones en el futuro.
Aunque estuve presente en muchas presentaciones, todas igualmente interesantes, escogí elaborar mi resumen en base a dos que me parecieron particularmente interesantes y pertinentes a mi rol actual como educadora a nivel preescolar.  La primera de éstas presentaciones se llama “Inclusión educativa y procesos de aprendizaje” y la segunda se tituló “Garabatos de imágenes sonoras. De cómo la poesía infantil fortalece la expresión escrita inicial de los niños”.  En las siguientes páginas se encuentran mis experiencias y percepciones de cada una de éstas.
En el IV Encuentro de Investigación también pudimos disfrutar de unas salas con exposiciones en forma de poster.  Éstos posters daban otra mirada a las investigaciones hechas por estudiantes de las entidades educativas participantes.  Los poster fueron muy bien hechos, con muchos detalles e información muy útil que abarcaba muchas areas de la educación.  El poster que elegí para describir es: “Whole Language Method aplicado (Applying the Whole Language Method in preschool students)”.



Ponencia:  Inclusión Educativa y procesos de aprendizaje

Esta ponencia fue presentada por Natalia Isabel Ramírez Quintero y Juan Carlos Henao de la Escuela Normal Superior de María, ubicada en el municipio de Rionegro.  Ambos están haciendo su práctica docente en la Institución Educativa Campestre Nuevos Horizontes de la vereda La Chapa del municipio Carmen de Viboral y ahí es que implementaron sus ideas de inclusión académica para medir sus efectos en el rendimiento estudiantil.  Decidieron implementar esta estrategia ya que veían que una gran parte de sus alumnos se encontraban desmotivados con el colegio, y observaban que los estudiantes se aislaban en grupos de 3 o 4, y no tenían buena relación con los demás compañeros.  La Srta. Ramírez y el Sr. Henao, tomando en cuenta la política de inclusión del Ministerio de Educación Nacional (MEN),  emplearon un currículo integrado que incluía actividades que requerían la participación de todos los integrantes del grupo.  Encontraron que por medio de actividades de clase, como juegos didácticos y una estrategia lúdica, permitían la inclusión de todos los estudiantes y lograron una mejor actitud en los estudiantes.  Los niños frecuentemente se encontraban más animados y motivados para ir al colegio y empezar sus labores académicas.  También vieron un aumento en la solidaridad entre los niños y un aumento en su rendimiento escolar. 
Ésta ponencia fue colocada ajo el marco de Inclusión Educativa para el Encuentro de Investigación.  Me parece que es el marco correcto para esta presentación, ya que el tema central de la ponencia era la inclusión educativa.  Las personas que llevaron a cabo la investigación querían demostrar la importancia que esa inclusión es para los jóvenes en su proceso educativo y también el peso que ésta tiene en el desarrollo y motivación positiva de los estudiantes.  Por éstos motivos, me parece que la ponencia fue ubicada correctamente.
Por lo que ésta investigación se trataba principalmente de mejorar la situación social en el ambiente del aula de clase, y por ese medio mejorar el rendimiento y la motivación personal de cada estudiante, me parece que esta ponencia está vinculada con las ciencias de la psicología de la educación, la sociología de la educación y la psicosociología de grupos reducidos.




Ponencia:  Garabatos de imágenes sonoras. De cómo la poesía infantil fortalece la expresión escrita inicial de los niños.

La expositora de ésta investigación fue la compañera Ángela Cuartas de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana quien actualmente ha usado su programa de poesía para fomentar el interés en el arte de la escritura en niños de edad preescolar.  La Srta. Cuartas formó esta propuesta al ver que sus estudiantes estaban desmotivados con el proceso de la escritura.  Ella determinó que era por el énfasis que le ponían a los pequeños en su gramática y ortografía a los niños, lo cual impedía la libre expresión de sus ideas.  Entonces tomó la iniciativa de abandonar temporalmente las reglas de gramática y ortografía, y le enseñó el arte de la poesía, un tipo de escritura que se caracteriza por su forma libre.   Así permitiéndole a los estudiantes escribir sin sentirse restringidos por la estructura de la lengua.  La estrategia resultó ser positiva, porque ha fomentado un amor por la escritura en los estudiantes y les ha permitido disfrutar del proceso intelectual y creativo y no interrumpirse por estructuras gramaticales y ortográficas que se pueden pulir más adelante en su proceso educativo.
En el Encuentro, ésta ponencia fue enmarcada en el grupo de Saberes Escolares.  El término “saberes escolares” se refiere a la metodología que implementa una institución escolar para impartir conocimiento a los estudiantes.  Siendo que ésta presentación demostraba una técnica alternativa a un sistema existente de enseñar la escritura a los estudiantes de un colegio, me parece que el marco de saberes escolares si es apropiado para esta ponencia. 
Siendo que ésta investigación se enfoca en tratar de corregir unas fallas en un modelo educativo existente, desarrollar una nueva técnica y didáctica, e identificar su impacto futuro en el estudiante, vincularía esta investigación con varias ciencias de la educación.  Éstas serían: la ciencia de la comunicación, la ciencia de los métodos y técnicas, la didáctica, la filosofía de la educación y las ciencias que miran hacia el futuro.




Poster: “Applying the Whole Language Method in pre-school students”

         El expositor de éste póster es el Sr. Roger Isaza Duque quien tomó como objetivo incrementar la motivación de los estudiantes de preescolar en su aprendizaje del inglés como segunda lengua, usando el método de lengua total o “Whole Language Method”.  Él método de lengua total se trata de tomar un enfoque holístico de la lengua, sumergiendo al estudiante de manera completa en una segunda lengua para que la aprenda por medio de escuchar y leer.  Es un proceso lento, pero que crea aprendizaje significativo en los estudiantes.  Los estudiantes se sumergen en el inglés por medio de numerosas actividades y materiales para que los estudiantes se sientan en un contexto real y por medio de esto, llegarán a una mejor comprensión y utilización del segundo idioma. 
El investigador, el Sr. Isaza, siguió ésta metodología (método de lengua total) de manera estricta y se enfocó en el rol del maestro en contraste a planes de clase existente, y la reacción de los estudiantes con las nuevas actividades.   Éste no expuso el resultado de su investigación, y por una cantidad mayor de personas presentes durante mi visita a los póster, no me fue posible conocer el resultado de la investigación.
Éste póster me llamó la atención particularmente porque es un tema muy cercano a mi trabajo como profesora de inglés en el primer grado en un colegio bilingüe.  En el colegio donde trabajo, nuestra manera de presentar el inglés es prácticamente éste método.  Los niños, desde los 5 años son inmersos en la lengua del inglés, escuchándola un 75% del día en todas sus clases y usándola en las actividades dentro del aula.  Esto continua durante el resto de su proceso estudiantil en el colegio, hasta el grado duodécimo.  Los estudiantes, mediante ésta metodología llegan a tener un uso funcional de la lengua en el primer grado (6 a 7 años de edad), y logran un uso significativo en el segundo grado (7 a 8 años de edad).  Entonces, estoy de acuerdo que es un método con un proceso más largo que otros métodos, sin embargo, un resultado positivo, efectivo, y duradero en los estudiantes.



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Reflexión - Informe: IV Encuentro de Investigación

Éste informe fue el resultado de haber asistido al Encuentro de Investigación de la Universidad.  
Me ha ayudado entender mejor la diferencia entre una investigación, un proyecto y un programa, ya que pude apreciar algunas ponencias que no eran investigaciones como tal.  También me permitió distinguir entre una investigación bien elaborada y una no tan bien hecha, ya que las mejores investigaciones tenian una secuencia lógica y claramente detallaban cómo estaban enmarcadas legal y científicamente, la problemática, el estudio, y los resultados.  
Fue una experiencia muy benéfica ya que pude aprender acerca de temas que serán de mucho uso para mí como profesora de inglés.  La inclusión de aquellos niños quienes no son incluídos por sus compañeros es algo muy esencial en cualquier salón de clase.  La aplicación de técnicas creativas y libres para los estudiantes más jovenes desarrollar habilidades escritoras también es de suma importancia y me mostró una técnica que aplicaré en mi salón.  Finalmente, el poster del Método de Lengua Total me ayudó a reconocer mis preferencias en estilos educativos de una segunda lengua, ya que me parece que éste método de enseñanza del inglés es el que uso actualmente con mis estudiantes.  Todo el encuentro de investigaición fue muy válido y útil para mi.

2 comments:

  1. Cuendo se trata de escribir una reflexión en el ámbito investigativo, se pretende dar cuenta del aporte académico que puede tener dentro del proceso que estamos construyendo. La objetividad tiene que partir de la necesidad de involucrar los conceptos estudiados y el tema trabajado a tu propia experiencia dentro de la investigación como tal.

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  2. Cristina - ya corregí mi reflexión.

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